Actividad 2.1 y 2.2 - Análisis interno y externo de la institución Integrado del Carare

Laboratorio IE Integrado del Carare


Análisis Interno y Externo de la IE Integrado del Carare

    Como lo plantea Serna Gómez (1997: 19-27), se presentan seis componentes fundamentales para el desarrollo de la gerencia estratégica de una empresa. El direccionamiento estratégico servirá de marco de referencia para el análisis de la situación actual de la compañía, tanto internamente como frente a su entorno. Es responder a estas preguntas ¿Dónde estábamos? y ¿Dónde estamos hoy?
    Teniendo en cuenta lo anterior es importante reconocer que las entidades educativas cada año realizan una Autoevaluación Institucional, con el fin elaborar un Plan de Mejoramiento que lleve a reforzar las fortalezas y superar las dificultades, en otras palabras se entra en un proceso de toma de decisiones.
    La institución educativa Integrado del Carare presenta unas condiciones de mejora continua gracias al aporte de entidades externas y al compromiso de toda la comunidad.

El Entorno Externo de colegio Integrado del Carare
Entorno general
Condiciones económicas o Macro externo

    La institución educativa recibe cada año los aportes económicos provenientes del Sistema General de participación (SGP) a través del Ministerio educación Nacional y los recursos propios emanados de la Secretaría de educación.
    La asignación de presupuesto está ligado al porcentaje de la matrícula y la implantación de proyecto de inversión que plante la institución. Por tanto, mientras el colegio mantenga una matrícula estable con su cobertura total, se le asignará el presupuesto, pero si la matricula baja esto conllevará a una disminución proporcional de su presupuesto, la matricula tiene variantes que no dependen de la institución (como el índice de población flotante), pero se ha mantenido estable, lo que ha permitido una inversión en proyectos y herramientas educativas.

Condiciones políticas y legales

    El gobierno colombiano, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ha buscado  en estos últimos cuatro años cumplir con una política de “Paz, equidad y educación”, prometiendo  más recursos para el  sector educativo. Se han dado  grandes pasos para ofrecer una educación incluyente y de calidad. Se ha logrado extender el periodo de tiempo de permanencia  de los niños colombianos en la escuela, y se garantiza  que más niños ingresen  al sistema a  temprana edad a través de su programa de Cero a Siempre y, la posibilidad de  continuar sus estudios de educación superior a través del programa Ser Pilo Paga. También se han implementado políticas que han favorecido  a los nuevos docentes para acceder a maestrías condonadas a través de organismos como Icetex.
    Estos son logros notables considerando los retos socioeconómicos y las disparidades regionales que enfrenta el país. Sostener este progreso será crucial para convertir en realidad las ambiciones de Colombia de ser el país mejor educado de América Latina.
    La institución se rige por las políticas de los gobiernos de turno que para este momento es “Todos a aprender” el Programa de Transformación de la Calidad Educativa, cuyo propósito es mejorar las condiciones de aprendizajes en los establecimientos educativos, sobretodo, en los resultados  de las áreas de  lenguaje y matemáticas de aquellos colegios que presentan un rendimiento insuficiente.  Gracias a estas políticas,  el colegio se ha visto beneficiado con  diplomados en el uso pedagógico de las Tic dirigidos a docentes y, el programa Computadores para educar ha impactado favorablemente  en el marco de la estrategia de innovación educativa y uso de las Tics para el aprendizaje de los estudiantes.

Socios culturales

    Según el último Censo, en 1993 Cimitarra contaba con una población de 20.948 habitantes y de estos el 62.31% no pertenecía al municipio; quizá esta sea una de las razones por la cual no se ha reflejado el sentido de pertenencia de la comunidad a su región, manifestado en la falta de interés por el conocimiento de su historia, símbolos, mitos y costumbres. Cimitarra presenta una gran diversidad cultural que proviene de las diferentes corrientes migratorias que han llegado a la región aportando sus propias costumbres.  Se destacan aspectos negativos como, las dificultades económicas, cambio de domicilio, problemas de inseguridad, explotación sexual, problemas de drogadicción.

Condiciones demográficas

    Según las proyecciones del DANE, la población total del Municipio de Cimitarra en el año 2005 es de 29.120 personas: 9.683 personas (33.25%) en el casco urbano y 19.437 personas (66.75%) en la zona rural. La mayoría de la población está ubicada en la zona rural, resultado de la vocación agropecuaria del municipio. En la zona urbana (según el censo de 1993) predomina la población joven, es decir, de 0 a 29 años, en un 67.26%; encontrándose el 50% de la población en el grupo de 0 a 19 años. En cuanto al sexo, el 49.12% son hombres y el 50.88% son mujeres. La distribución territorial es de 8.888 personas/Km2 (el área del casco urbano es de 0.88 Km2). En la zona rural se observa que predomina la población joven,  de 0 a 29 años, se encuentra el 66.80% del total de la población y el 50% entre 0 y 19 años. Del total de personas, el 55.86% son hombres y el 44.14% son mujeres. La distribución en la zona rural es de 6 personas/Km2 (área de 3.165,6 Km2).

Condiciones tecnológicas

    Cuenta con tres salas de informática con internet con capacidad para 35 alumnos cada una; dispone de 80 portátiles, 65 computadores de escritorio, 3 Proyectores De Video (Video Beam), 3 tableros interactivos, los cuales se utilizan en los procesos de aprendizaje.

Condiciones medioambientales

    El colegio está ubicado en cimitarra Santander, el cual tiene un clima tropical que se encuentra entre los 28 y 35 grados Celsius. Hay días bastante calurosos que afectan el proceso de aprendizaje.




Granja Colegio Integrado del Carare

El Entorno interno de colegio Integrado del Carare
Diagnostico interno
Capacidad directiva

    La directiva de la institución se destaca por trazar los objetivos con miras al horizonte institucional, teniendo en cuenta en todo momento a la comunidad con proyectos significativos agropecuarios, ecológicos, turísticos e incluyentes que la impacten. Desde la directiva se fomenta la comunicación  tanto por vía correo electrónico como por  grupos en redes sociales, también de manera presencial a través de reuniones, fortaleciendo así  las dinámicas de trabajo y las buenas relaciones sociales.  Asimismo, organiza los recursos físicos  y el talento humano de acuerdo con el PEI, promoviendo el trabajo en equipo a la hora de la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

Capacidad competitiva

   En este año 2018,  la educación media ha sido  fortalecida (apoyo en los grados décimo y once) a través de la articulación con el Sena en las modalidades: comercial, agropecuaria, sistemas y turismo. Apostando así  por una enseñanza innovadora y un aprendizaje emprendedor, destacando el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales en los estudiantes, acordes con las necesidades de esta sociedad contemporánea.

Capacidad financiera

    La capacidad financiera de las instituciones públicas depende de las políticas educativas que traza el Ministerio Nacional de Educación y al presupuesto asignado por el gobierno. El colegio Integrado del Carare se ha destacado por un correcto y efectivo uso del presupuesto y su respectiva administración, permitiéndose ampliar recursos tecnológicos y generando proyectos pedagógicos transversales para el apoyo del aprendizaje.

Capacidad técnica, tecnológica

   Los aspectos relacionados con la capacidad técnica y tecnológica de la institución han sido apoyados por la gestión directiva; gracias a ello se cuenta con equipos y herramientas tecnológicas, (computadores, video-beam, tableros interactivos, red de Internet, televisores). Tales equipos y herramientas son utilizados dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo del currículo.

Capacidad de talento humano

   Los docentes, se destacan por tener una amplia experiencia en educación; respecto al nivel académico, cuenta con algunos docentes especializados en sus áreas y/o estudios de maestría. La remuneración económica ha sido una constante lucha de todos los docentes del sector público, al no coincidir con el nivel académico que tiene cada  uno de ellos.
    Unos aspectos por mejorar es que durante ciertas épocas no se  ha contado con el personal completo para atender toda la carga académica de la institución, situación que han sabido sortear los directivos a través del cubrimiento de estas ausencias con horas extras a los docentes, pero a partir de este año lectivo 2018, las secretarías de educación por orden del MEN, exigieron a los directivos no designar horas extras en la misma jornada. Situación que ha puesto en crisis a todas las instituciones  educativas del estado. 

Cadena de valor


   El proceso secuencial, presenta una correcta organización en todos los ámbitos del colegio, la cadena de valor se ve reflejada en los resultados de la institución que se destaca por innovar y mejorar sus procesos de enseñanza año tras año.

Matriz DOFA

Diagnóstico del plan de desarrollo tecnológico de la institución

Gestión
Dificultades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Directiva
Falta de unificación de conceptos respecto a desarrollo tecnológico. Escaso empleo de herramientas TIC en los procesos académicos y administrativos.
Desarrollo de infraestructura tecnológica para utilizarla como herramienta pedagógica.


La implementación como política institucional el
uso y apropiación de las
TIC en los procesos
Educativos.
Las diferentes reformas
administrativas y financieras
del Sistema Educativo y las
Políticas  gubernamentales.
Administrativa y
financiera
Personal poco idóneo y escaso    presupuesto para la aplicación de herramientas Tic. 
Dificultades en la implementación de estrategias de gestión tecnológica.
La distribución del presupuesto destinado al plantel, para implementar la adquisición de equipos para el empleo de herramientas TIC, y para el aprendizaje tecnológico en general.
Respaldar el desarrollo de las TIC con el fortalecimiento de una
infraestructura
Tecnológica  aceptable.
La continuidad en el capital disponible para sostener las herramientas Tic, y para implementar estrategias tecnológicas adicionales.
Académica
falta de capacitación , motivación  y apoyo a los docentes en el reconocimiento de las diferentes herramientas tecnológicas. Ausencia de políticas que fortalezcan la asequibilidad de los docentes y alumnos a las herramientas tecnológicas.
Incrementar el uso de herramientas Tic. Como también herramientas virtuales como portales, foros, blogs, etc.
Colocar a disposición de los docentes de herramientas tecnológicas actuales. Promover herramientas virtuales para que los maestros se dinamicen con entornos virtuales.
La disponibilidad de los maestros a las diferentes herramientas proporcionadas.
Comunidad
Poca inclusión de padres de familia y comunidad general al plan de implementación de herramientas TIC y ambientes tecnológicos.
Capacitaciones sobre el uso y desarrollo de herramientas TIC. Acompañamiento institucional a la implementación de herramientas tecnológicas disponibles en hogares de los estudiantes.
Disposición para   el acompañamiento en los planes de estrategias tecnológicas.
Disposición de espacios para el aprendizaje acerca de las herramientas tecnológicas.