Conceptos de administración aplicados a las instituciones educativas
Aplicación de los conceptos de administración en las instituciones educativas
En un mundo globalizado como el nuestro, los procesos económicos, tecnológicos, sociales y empresariales han sido impactados por políticas de carácter global que los ha llevado a estandarizarse y a transformarse.
La educación ha sido permeada por este sistema y los conceptos empresariales y administrativos se han venido aplicando en este campo y realizar un análisis de los factores externos de una organización es tener una percepción de lo que sucede a su alrededor, tanto fuera como dentro de ella.
Haciendo un paralelo entre los conceptos empleados en el campo de la administración y la educación, tenemos:
Diagnóstico Externo
Micro entorno
Los clientes
La Institución Educativa busca satisfacer las necesidades de aprendizaje y conocimiento de sus clientes , es decir, de sus estudiantes y una empresa adquiere el bien o servicio ofrecido. Ambas empresas debe buscar satisfacer las necesidades de sus clientes.
Proveedores
Los docentes son los proveedores de conocimiento (sin querer decir que son los dueños del saber), el gobierno es el proveedor físico (planta física, nómina, materiales, entre otros). Por lo tanto, la organización debe contar con personal idóneo, altamente calificado, con una amplia experiencia en sus áreas de desempeño y realizar aportes significativos para el logro de las metas propuestas. En el caso de las empresas de bienes y servicios deben cumplir con ciertas características y en las Instituciones Educativas es el talento humano y valores.
La competencia
Este aspecto determina la búsqueda de nuevas estrategias para el mejoramiento de la organización., se pretende estar a la altura de las necesidades de los clientes para así evitar desplazamiento de los mismos. También se tiene en cuenta la calidad, el precio de los productos y los clientes potenciales. En las Instituciones Educativas la competencia está determinada por los resultados de las pruebas externas, modalidades y el entorno demográfico, más la injerencia de las instituciones privadas y las de cobertura educativa.
El Mercado
Encontramos variedad de clientes que hacen uso de los servicios ofrecidos tanto en las Instituciones Educativas como en las empresas. En el ámbito Educativo se preparan los estudiantes integralmente parar que sean competitivos en el mercado laboral, mientras que en las empresas se busca un mercado objetivo de acuerdo, con las necesidades, gustos y preferencias de los clientes.
Grupo de presión
Encontramos los grupos de presión que en educación vendrían siendo todos los diferentes proyectos que llevan a mejorar la educación (proyectos transversales como el de Democracia, Educación sexual, Tiempo libre, Praes y, programas como el PAE, Ser pilo paga y Bilingüismo). Todos cumplen una función trascendental en la educación, aportan al mejoramiento de las instituciones y al bienestar del cliente, es decir, del estudiante.
Para el alcance de los objetivos Institucionales se cuenta con alianzas estrategias con entidades externas que favorecen el desarrollo de habilidades tendientes al mejoramiento en la presentación de los servicios ofrecidos. Según el apoyo requerido cada organización busca establecer contacto con entidades que permitan el fortalecimiento delos procesos para el logro de los objetivos comunes y bienestar de la comunidad. En educación se busca establecer alianzas estratégicas como apoyo a los procesos escolares.
En una empresa influyen básicamente en la toma de decisiones de carácter financiero y económico.
En una empresa influyen básicamente en la toma de decisiones de carácter financiero y económico.
Los factores que afectan o influyen en el ambiente externo (Macro entorno), en una organización no pueden ser controlados y estos son:
Macro entorno
Las condiciones económicas
Respecto a la oferta y la demanda, la vemos en las diferentes modalidades técnicas que ofrecen las instituciones (agropecuaria, sistemas, deportes, biotecnología, y otras), los padres de familia tienen la oportunidad de escoger el colegio donde quieren que su hijo se eduque de acuerdo a su contexto.
El entorno de cada comunidad Educativa y empresarial desarrolla su propia actividad económica en busca de ingresos que les permita el mejoramiento de la calidad de vida. Todas las Instituciones Educativas de carácter oficial están sujetas al presupuesto destinado para las actividades de orden educativo. Sin embargo, podemos decir que la oferta y la demanda la vemos en las diferentes modalidades técnicas que ofrecen las entidades (agropecuaria, sistemas, deportes, biotecnología, y otras), los padres de familia tienen la oportunidad de escoger el colegio donde quieren que su hijo se eduque de acuerdo a su contexto.
En las empresas las condiciones económicas se presentan de acuerdo, a la oferta y demanda de los bienes y servicios ofrecidos.
Condiciones políticas y legales
Existen fundamentos y principios institucionales y organizacionales para el logro de los objetivos propuestos. Las Instituciones Educativas cuentan con el apoyo de los entes gubernamentales para el desarrollo de los planes, proyectos Institucionales, mientras que en las empresas se labora bajo estrategias de responsabilidad social que apoyen acciones para el bien común.
Condiciones Socioculturales
Partiendo de las actitudes y tradiciones en cada organización se crean comités de apoyo para el desarrollo de actividades tendientes al bienestar y fortalecimiento de los valores personales y sociales. En las entidades educativas hay dependencia total de la cultura de la comunidad y en las empresas se toman decisiones de acuerdo al mercado potencial.
Condiciones demográficas
Tanto en las Instituciones Educativas como en las empresas de producción de bienes y servicios se establece el los objetivos y políticas Institucionales de acuerdo con los requerimientos de los usuarios y en las Instituciones educativas determinan la modalidad de acuerdo a las condiciones demográficas de la región. En la empresa se tiene en cuentas las necesidades y problemas existentes en el medio.
Tecnología
En el mundo globalizado en el que se desarrollan actualmente las actividades se hace necesario la familiarización, conocimiento y uso de recursos tecnológicos. En las Instituciones educativas la infraestructura tecnológica está amarrada a los recursos aportados por las entidades gubernamentales, mientras que en las empresas dependen de sus propios recursos.
Condiciones Medioambientales
Las distintas organizaciones pueden desarrollar sus actividades independientemente de las condiciones medioambientales. En las Instituciones Educativas se pueden organizar los horarios, jornadas y otras actividades teniendo en cuenta los factores climáticos y medioambientales. En las empresas la producción está determinada en gran medida por los agentes medioambientales.
Condiciones medioambientales o biofísicas
Las organizaciones pueden desarrollar sus actividades independientemente de las condiciones medioambientales. En las Entidades Educativas se pueden organizar los horarios, jornadas y otras actividades teniendo en cuenta los factores climáticos y medioambientales. En las empresas la producción está determinada en gran medida por los agentes medioambientales.
La política está estrechamente relacionada con la democracia, la competencia de partidos y la estabilidad en el sistema político, la economía es el crecimiento de la inflación, la distribución de los ingresos e indicadores (tasa e intereses) el factor tecnológico se relaciona con la innovación tecnológica, cambios y nuevas tecnologías, en social cultural y geográfico encontramos el medio ambiente, demandas sociales, la cultura y la pirámide poblacional.
Las entidades de educación pública, por lo general, están situadas en lugares vulnerables donde la población no cuenta con unos ingresos que le faciliten pagar una educación privada a sus hijos, la oportunidad de mejora familiar la encuentran en las empresas oficiales. El gobierno, al crear este tipo de establecimientos, hace el estudio del entorno externo donde va a quedar situada la institución, revisa las condiciones económicas, demográficas, medioambientales y socioculturales de la región para poder evaluar las condiciones del lugar y hacer los respectivos ajustes. En otras palabras, se aplica la Matriz DOFA en el ambiente externo de la organización.
Diagnóstico Interno
En el proceso de
identificar las oportunidades o amenazas de la organización, unidad estratégica
o departamento en el entorno, el diagnóstico
interno lo integran el análisis de: la capacidad directiva, la capacidad
competitiva, la capacidad financiera, la capacidad técnica tecnológica y la capacidad
del talento humano (LEM, Fundamentos de administración y Gestión estratégica).
Por eso, para identificar las falencias o mejoras en una
organización se hace necesaria una evaluación permanente de todos sus
componentes y esta se realiza a partir de la Matriz DOFA. El análisis de sus
componentes lleva a plantearse un plan de mejoramiento continuo.
Por lo tanto, la revisión
se inicia con la capacidad de los directivos o gerentes de administrar, gestionar,
coordinar, controlar y tomar las decisiones más viables a la empresa. Al hablar
de empresa nos referimos a cualquier entidad de acuerdo a su campo de acción.
Es decir, en educación es la misma situación, son los rectores quienes a partir
de unos escenarios deben gestionar y tomar las decisiones más convenientes a la
comunidad educativa.
La capacidad competitiva
está relacionada con el área comercial: portafolio de productos, calidad,
precios, publicidad, etc. Si hacemos la extrapolación a la educación sería igual,
ya que la institución educativa, también, ofrece unos servicios, elabora
folletos publicitarios, en otras palabras, vende una buena imagen al cliente. Las
instituciones educativas no pueden competir a nivel de costos del servicio
gracias a la gratuidad, pero sí en las diferentes modalidades, especialidades
que ofrece en la Media Vocacional o Técnica.
La capacidad financiera
abarca todos los aspectos relacionados con las fortalezas y debilidades
económicas de la empresa: deuda o capital, capacidad de endeudamiento, líneas de crédito,
entre otras. En este aspecto encontramos en nuestro análisis diferencia con la
entidad educativa oficial, ya que es el gobierno quien le provee este recurso a
través de la Ley General de Participación; unimos a este aspecto el análisis de
la cadena de valor.
En las empresas u
organizaciones, en general, ese valor es el monto que los compradores están
dispuestos a pagar por lo que les ofrece la entidad, se mide respecto al
ingreso total por el producto. Una empresa es rentable cuando el valor que
recibe excede al total de costos que implica crear su producto o servicio.
(LEM, Fundamentos de la administración y Gestión estratégica). En educación,
como se dijo anteriormente, el Estado es quien aporta y paga por los servicios ofrecidos por
las entidades educativas públicas, los recursos llegan un poco tarde y por lo
general, no alcanza para suplir todas las necesidades de los colegios. Queremos
aportar a este trabajo la rendición de cuentas que hizo el MEN, respecto a su
gestión en los últimos años.
El
jueves 24 de mayo de 2018, en la
rendición de cuentas 2010-2017, la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar,
resaltó que los programas desarrollados en este periodo han permitido, entre
otros, alcanzar cinco importantes hitos: el presupuesto más grande en la
historia para el Sector, la gratuidad de la educación preescolar, básica y
media para todos los niños de Colombia, el más ambicioso plan de
infraestructura educativa, 40 mil ‘pilos’ en las mejores universidades del país
y más de 850 mil nuevos cupos en educación superior.
Acerca
del primer hito, la Ministra dijo que entre 2010 y 2018 la inversión en el
Sector Educación pasó de 20,8 billones a $37,5 billones de pesos, pasando a ser
el primer rubro del Presupuesto Nacional, un hecho sin antecedentes en la
historia del país. “Desde el primer día, la principal apuesta del Gobierno del
presidente Santos ha sido ofrecer a los niños y jóvenes la mejor educación
posible, entendiendo que es uno de los pilares fundamentales para la
construcción de un país en paz”, explicó la Ministra.
Frente
al segundo hito, en el año 2011, el Gobierno nacional decretó la gratuidad
educativa, con la que anualmente más de 8 millones de estudiantes asisten al
colegio sin pagar un solo peso, desde transición hasta el grado 11. “Ya no hay
excusas para que nuestros niños y jóvenes asistan al colegio. En el último año,
10.109.295 niños y jóvenes se matricularon en los colegios del país, de ellos,
8.183.296 lo hicieron en instituciones oficiales, es decir, más del 80 por ciento”,
precisó la Ministra. En 2017, el país alcanzó una cobertura bruta en educación
preescolar, básica y media del 96,41 por ciento, y, en los últimos ocho años,
se redujo la tasa de deserción en 1,72 puntos porcentuales, pasando del 4,8 por
ciento al 3,08 por ciento.
Adicionalmente,
la implementación de la Jornada Única ha permitido que más de 920.000
estudiantes reciban entre 6 y 7 horas diarias de clases, lo que contribuye a la
calidad de la educación y el cierre de brechas entre instituciones públicas y
privadas. “A los 15 años, un estudiante sin Jornada Única tendrá
aproximadamente dos años menos de horas efectivas de clase que otro con Jornada
Única. Este año la meta del programa es llegar a 1,5 millones de estudiantes”,
explicó la ministra Giha. (Mineducación).
Respecto a la capacidad
técnica y tecnológica, podemos ver que está relacionada con el proceso de
producción en las empresas industriales y con la infraestructura y los
procedimientos en las empresas de
servicio. Involucra infraestructura tecnológica (hardware), exclusividad en los
procesos de producción,
normalización de los procesos, ubicación
física, acceso a servicios públicos, facilidades físicas, intensidad en el uso
de mano de obra, etc. Las instituciones educativas manejan en igual forma este
aspecto tecnológico, afortunadamente, en los últimos años, la educación se ha
visto beneficiada gracias a programas como Computadores para educar, Tit@,
Innova Tic y otros, que han brindado herramientas tecnológicas para uso de los
estudiantes, docentes y comunidad en general. El Ministerio de educación ha
invertido en los últimos 8 años una buena parte de los recursos de educación al
fortalecimiento de la infraestructura tecnológica en los colegios a lo largo y ancho
del país.
En la capacidad de
talento humano vemos beneficios tanto en las empresas u organizaciones en general,
como en educación. Este aspecto se refiere al nivel académico, a la experiencia
técnica, estabilidad, rotación, absentismo, nivel de remuneración, capacitación, programas de
desarrollo, motivación, etc., del
personal que labora en cada una de las instituciones o entidades.
Otro de los componentes a
analizar es el que se refiere a las
actividades primarias, todas tienen que ver con el nivel de competitividad
industrial de una organización. Estas actividades son cinco, en su orden, la
logística interior que se encarga del almacenamiento, control de inventarios,
la programación de vehículos, es decir, todo lo que tiene que ver con el manejo
de los materiales, su almacenamiento y control de inventarios. Las operaciones,
son todas las actividades asociadas a la
transformación delos insumos hasta la forma que tendrán como producto final. El
hecho de crear un proceso de fabricación amigable con el ambiente adquiere una ventaja
competitiva. La logística al exterior, maneja la recolección, el almacenamiento
y la distribución del producto o servicio a los compradores. El marketing y
ventas, actividades relacionadas con la compra de productos y servicios que
hacen los usuarios finales y con los procesos de inducción utilizados para que
los compren, por último, el servicio, esta actividad primaria incluye todas las
acciones relacionadas con brindar un servicio para mejorar o mantener el valor
del producto, como la instalación, la reparación, la capacitación, el suministro
de partes y el acondicionamiento del producto.
Haciendo un paralelo de
las cinco actividades primarias, encontramos poca semejanza, ya que a los seres
humanos no se les puede tratar como objetos que se llevan y se traen. De pronto,
metafóricamente, se podría hablar del tipo de educación que se imparte en las
instituciones educativas y que busca formar jóvenes integrales, críticos,
autónomos y competitivos que logren, en su momento, cambiar la sociedad o por
lo menos, el entorno en donde viven.
Por último, hablaremos de
las actividades de apoyo, estas se refieren al desarrollo tecnológico, incluyen
el diseño de componentes y características, las pruebas de campo, la ingeniería
de procesos y la selección de tecnologías. También a la adquisición de esas
herramientas, los nuevos proveedores, a
la compra de diferentes grupos de insumos y la vigilancia de desempeño de los
proveedores. Esta actividad sí la podemos relacionar con la educación porque
apunta al proceso de adquisición de material tecnológico con fines concretos de
enseñanza aprendizaje, al tratamiento de almacenamiento de dichas tecnologías, al recurso humano encargado de dichas herramientas
y, al aprovechamiento de las mismas en el aula de clase o, en los diferentes
estamentos de la institución educativa.
En este análisis hemos
visto que la mayoría de los conceptos de administración son aplicados en el
campo educativo, esto debido a la política de globalización que abarca los
aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos,
permitiendo una comunicación e interdependencia entre los distintos países de
mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas.
Referencias
Ministerio
de Educación Nacional. Comunicaciones Mineducación. Prensa: La transformación
de la educación en Colombia es una realidad.
Mayo 24 de 2108. Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/369889
Universidad de Santander. CVUDES. Fundamentos de Administración y Gestión estratégica. Recuperado el día 22 de mayo de 2018 de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/librov2.html