Actividad 2.3 - Plan de aprovechamiento de las Tic en las instituciones educativas
Aula infomática |
Plan de aprovechamiento
de las Tic en las instituciones educativas
Los avances
tecnológicos del siglo XXI han llevado a la educación a salir de esa zona de
confort en la que estaba y empezar a evolucionar mediante las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación. Las instituciones educativas
se han tornado más complejas y multidimensionales en el sentido de que abarca
muchos campos, por eso es necesario tener un conocimiento claro de ella, es
decir, usando un término de Fuster
Pérez, entrar en una fase de ensimismamiento de la entidad.
Emplear una
metodología para gestionar el cambio hacia las nuevas tecnologías es evitar que
el cambio y las nuevas tecnologías sean quienes nos gestionen a nosotros
(Cantón, 2004). Por eso, La planificación estratégica, además de ser un
instrumento válido para gestionar el cambio hacia la sociedad del conocimiento,
es una metodología aplicable a toda organización educativa que tiene como
finalidad huir de la improvisación y sujetarse a una previsión de futuro y de
resultados.
En
la actualidad tanto la ciencia como la tecnología se han convertido en temas de
interés de aplicación en instituciones educativas, por lo que el diseño y
aplicación de estrategias de gestión tecnológica son de gran importancia para
permitir el crecimiento en este campo de aprendizaje. Aprendizaje aplicado a diferentes disciplinas
cuyo objetivo es el fortalecimiento integral del estudiante.
Mintzberg y Brian (1993:5)
aportan la siguiente idea acerca de la planificación estratégica: “establece la
orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto de
los cambios predecibles como los impredecibles que, en su momento, puedan
ocurrir en los ámbitos que son de su interés o competencia. Estas decisiones
son las que auténticamente molden las verdaderas metas de la empresa y las que
contribuyen a delinear los amplios límites dentro de los cuales habrá de
operar”
Para implementar
una estrategia primero debemos conocer que es la gestión tecnológica, la cual
es definida como un conjunto sistemático
de procesos orientados a la planificación, organización y ejecución de
actividades relacionadas con la evaluación, adquisición y puesta en marcha de
tecnologías claves para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de una
organización. La meta es generar
productos y/o servicios competitivos a partir del aprovechamiento de su
capacidad tecnológica.
Mientras que la
tecnología es uno de los factores críticos para el crecimiento y la
supervivencia de las organizaciones, la gestión de esta tecnología requiere de
la asignación de recursos, de la
innovación, del desarrollo de nuevos productos y del talento humano
especializado, entre otros.
La implementación
de una estrategia de gestión tecnológica
requiere, además, del uso de la nueva ciencia de la información y
comunicación (NTIC), en donde este conjunto de
herramientas desarrolladas permiten
gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Se incluyen los
instrumentos para almacenar información
y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o
procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Con
la incursión de las TIC en la educación, el rol del maestro, demanda ajustes en
el sentido de ir relegando la clase magistral, dando paso a metodologías
activas que potencien el aprendizaje significativo y autónomo en el estudiante,
mediante la implementación modelos constructivistas, en donde se reconozca los
saberes del educando, para la apropiación de la información y generación de
nuevo conocimiento.
Diagnóstico
del plan de aprovechamiento de las TIC en la institución educativa Colegio Integrado
del Carare
Gestión
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Dificultades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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Directiva
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Falta de unificación
de conceptos respecto a desarrollo tecnológico. Poco empleo de herramientas
TIC en los procesos académicos y administrativos.
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Desarrollo de infraestructura
tecnológica para utilizarla como herramienta pedagógica.
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La implementación
como política institucional el uso y apropiación de las TIC en los procesos Educativos.
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Las diferentes
reformas administrativas y financieras del Sistema Educativo y las políticas gubernamentales.
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Administrativa
y
financiera
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Personal poco
idóneo para el manejo de las herramientas TIC y el poco presupuesto para la
consecución de herramientas Tic. Ausencia de
estrategias de gestión tecnológica.
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La distribución
del presupuesto destinado al plantel, para implementar la adquisición de
equipos para el empleo de herramientas TIC, y para el aprendizaje tecnológico
en general.
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Respaldar el
desarrollo de las TIC con el fortalecimiento de una infraestructura tecnológica aceptable.
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La continuidad
en el capital disponible para sostener las herramientas Tic y, para implementar estrategias tecnológicas
adicionales.
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Académica
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La falta de
capacitación, motivación y apoyo a los docentes en el reconocimiento de las
diferentes herramientas tecnológicas. Ausencia
de políticas que fortalezcan la
asequibilidad de los docentes y alumnos a las herramientas tecnológicas.
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Incrementar el
uso de herramientas Tic. Como también herramientas virtuales como portales,
foros, blogs, etc.
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Colocar a
disposición de los docentes de herramientas tecnológicas actuales. Promover
herramientas virtuales para que los maestros se dinamicen con entornos
virtuales.
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La
disponibilidad de los maestros a las diferentes herramientas proporcionadas.
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Comunidad
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Poca inclusión
de padres de familia y comunidad general al plan de implementación de
herramientas TIC y ambientes tecnológicos.
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Capacitaciones
sobre el uso y desarrollo de herramientas TIC. Acompañamiento institucional a
la implementación de herramientas tecnológicas disponibles en hogares de los
estudiantes.
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Disposición para
el acompañamiento en los planes de estrategias tecnológicas.
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Disposición de
espacios para el aprendizaje acerca de las herramientas tecnológicas.
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Misión
El
Colegio Integrado Del Carare, respondiendo a las exigencias de la sociedad
actual, utiliza como herramienta pedagógica las TIC impartiendo un aprendizaje significativo en la formación
de bachilleres académicos, en las modalidades comerciales y agropecuarias.
Visión
En
el año 2025 el Colegio integrado del Carare será una institución líder a nivel
regional en la formación de bachilleres, usando como eje el diseño y desarrollo
de ambientes de aprendizaje con la apropiación y aplicación pedagógica de los TIC.
Propósitos y metas
- Adquirir herramientas tecnológicas actuales para la formación de personas con altas capacidades técnicas en ambientes tecnológicos.
- Proporcionar más ayudas virtuales para el desarrollo de mejores espacios tecnológicos.
- Capacitar a los docentes y directivos en las diferentes herramientas adquiridas.
- Acompañar con profesionales el desarrollo e implementación de ambientes tecnológicos.
- Incluir a la comunidad en el fortalecimiento de los ambientes tecnológicos.
- Crear estrategias acordes a las necesidades tecnológicas de nuestro país.
- Buscar ayuda financiera adicional al estado para la implementación de herramientas tecnológicas de alto costo.
Direccionamiento estratégico para el Plan de Gestión de uso de TIC
Objetivos
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Política
institucional
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Líneas
estratégicas
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Programas
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Proyectos
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Acciones
inmediatas
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Encargado
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Conformar un grupo para gestión de las Tic y desarrollar e implementar el plan
institucional de gestión tecnológica socializándolo ante la comunidad
educativa para una continua retroalimentación.
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Incorporación de las tics como herramienta estratégica en las cuatro
gestiones.
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Crear un grupo de trabajo a
nivel institucional para la apropiación en el manejo y administración de las
TIC.
Ejecutar el plan institucional de gestión tecnológica, incluyendo a la comunidad educativa para
que existan una mayor apropiación del mismo.
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Plan institucional de Gestión Tecnológica y uso pedagógico- didáctico e investigativo de las TIC para un
aprendizaje significativo.
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Diseño y aplicación del Plan
institucional de Gestión Tecnológica, usando las tics como herramienta
pedagógica, didáctica e investigativa para el mejoramiento de los procesos
educativos institucionales.
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Conformación del grupo de gestión de TIC con la participación de
directivos, docentes, alumnos, padres de familia y la comunidad.
Diseño del plan de institucional de gestión tecnológica
Aplicación del plan de institucional de gestión tecnológica para el
mejoramiento de los procesos educativos institucionales
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Grupo de gestor tics.
Directivos- Docentes
Docentes
Estudiantes
Comunidad Educativa
Conformar
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Plantear una propuesta de capacitación en TIC para directivos y
docentes, lo cual les permita mejorar la calidad de sus labores.
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Capacitación de directivos y maestros en el manejo adecuado de las
tics, dando un valor agregado a la práctica pedagógica.
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Diagnosticar el nivel de competitividad de los directivos y maestros
en el uso de las TIC, clasificarlos por grupos, y proceder a la capacitación
de acuerdo con el requerimiento de cada grupo.
Fomentar la comunicación vía correo electrónico y uso de la página Web
del colegio.
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Plan de capacitación de los directivos y maestros del Colegio
Integrado del Carare en el uso pedagógico de las TIC.
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Formación de directivos y maestros en el uso pedagógico de las TIC del
primer grupo (nivel 1), a través de
los programas de capacitación por parte del gobierno.
Formación de directivos y maestros en el uso pedagógico de las TIC del
primer grupo (nivel 2), a través de
los programas de capacitación en tics por parte del gobierno.
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Elaboración de la propuesta de capacitación en TIC para directivos y
docentes de los dos niveles
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Grupo de gestor tics.
Directivos.
Docentes.
Estudiantes
Comunidad educativa.
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Sistema de indicadores del Colegio Integrado del Carare
Plan de acción
Propósito:
replantear los procesos educativos institucionales en las cuatro gestiones,
tomando como herramienta fundamental las NTIC en la formación de bachilleres,
ofreciendo más cobertura con calidad.
Oportunidad de mejoramiento: incorporar las NTIC en cada gestión para fortalecer
los procesos institucionales.
Resultados: mejoramientos
en los procesos de comunicación y en la calidad del trabajo de cada gestión.
Indicadores de resultado: comunicación eficiente y con total cobertura a
nivel institucional.
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Actividades
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Indicador
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Responsable
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Tiempo
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Observaciones
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Incluir en el PEI del colegio metas orientadas a la gestión
tecnológica institucional a través de la implementación de las tics en los
ambientes de aprendizaje.
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Quedó incluido en el PEI, el plan de gestión tecnológica
institucional.
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Grupo gestor de TIC.
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1 hora
y 30 minutos
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El consejo académico dirige esta actividad.
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Socialización del plan de gestión tecnológica institucional a la
comunidad educativa.
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Se revisa y aprueba el plan de gestión tecnológica por parte de la
comunidad educativa.
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Grupo gestor de TIC.
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Cuatro
horas
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En reunión con representantes de los padres de familia y consejo de
estudiantes.
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Formación de docentes en el uso pedagógico de TIC.
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Se elaboró un programa de formación de docentes en el uso de las TIC.
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Grupo
gestor TIC.
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120
horas
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Proyectos Ministerio de las TIC.
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Dotación de computadores y video beams adecuados para fortalecer el uso pedagógico de las
tics en la institución
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Se consiguen computadores con tecnología adecuada, para llevar a cabo
el plan de gestión tecnológica institucional.
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Grupo
gestor TIC.
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Permanente
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Ministerio de Educación con sus políticas de mejoramiento de las
instituciones educativas.
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2. Propósito: Utilizar la capacidad
instalada de infraestructura tecnológica eficientemente en los procesos
educativos, y que ello propenda en una
educación de calidad.
Oportunidad de mejoramiento: crear
un equipo que lidere el plan de gestión
tecnológica institucional, para el buen uso de las tics a favor de la
comunidad educativa.
Resultados: equipo líder que se apropie de la gestión del plan
tecnológico institucional y que apoye la evolución de los procesos educativos
mediados por las TIC
Indicadores de resultado:
proyecto impreso con el plan de gestión tecnológica institucional y un equipo
líder que gestione el proyecto.
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Actividad
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Indicador
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Responsable
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Tiempo
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Observaciones
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Mejoramiento de la
infraestructura actual tecnológica
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Mantenimientos o correctivos
implementados
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Grupo
gestor de TIC.
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1 año y medio
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Apoyados en los programas del Ministerio
de Tic y de Educación.
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Uso de la página web
institucional de manera eficiente, actualizada y masiva.
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Población participante
registrada
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Grupo gestor TIC.
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Un año
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La institución
educativa con su equipo de técnicos y docentes de informática se encargan de
crearla y mantenerla.
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Diseño de ambientes de
aprendizaje para garantizar un proceso educativo de calidad y significativo.
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Cantidad de docentes que usan las
tics como herramienta de apoyo en su pedagogía.
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Grupo gestor
Tic.
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Año y medio
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Utilización de
dichos ambientes por parte de los docentes en clase, hacer un seguimiento
para lograr su cumplimiento.
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3. Propósito: Fomentar una cultura
sobre el buen uso de las tics y la importancia de su uso pedagógico,
administrativo y con proyección a la comunidad educativa.
Oportunidad de mejoramiento: implementar
un plan de gestión tecnológica institucional que permita el uso eficiente de
las tics.
Resultados: procesos
educativos significativos gracias al buen uso de las TIC por parte de toda la
comunidad educativa
Indicadores de resultado: uso
acertado de las tics en los ambientes de aprendizaje, aspectos académicos
administrativos y directivos del colegio.
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Actividades
Elaboración del proyecto
pedagógico para el uso adecuado y productivo de las tics.
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Indicador
Proyecto impreso
y en la nube.
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Responsable
Grupo
gestor Tic.
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Tiempo
Un año
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Observaciones
Se
plantea durante el año lectivo y se inicia su implementación.
|
Seguimiento continuo y
retroalimentación del proyecto
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Aspectos mejorados y
correctivos implementados
|
Grupo
gestor Tic.
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Un
año
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Permanente
revisión con el fin de hacer los ajustes necesarios.
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Indicadores
de seguimiento y evaluación del plan de Gestión Tecnológica institucional
Se
han establecido los siguientes indicadores para el seguimiento y evaluación del
proyecto trazado.
- Analizar constante las debilidades y amenazas detectadas por parte del Equipo de Gestión para la retroalimentación y superación de estas.
- Mostrar evidencia periódicamente del cumplimiento de la misión y las metas propuestas en el Plan de Acción para así lograr la visión del proyecto.
- Revisar permanentemente el sistema de indicadores para verificar el cumplimiento de objetivos, programas y proyectos planteados.
- Revisar el cumplimiento del Plan de acción planteado con el objetivo de desarrollar el plan de gestión tecnológica institucional, haciendo los ajustes pertinentes para su fortalecimiento.
- Revisar permanentemente los procesos y las relaciones en los diversos grupos que conforman el grupo gestor de las TIC para satisfacer las metas y los logros planteados.
Sala informática |
Equipo de trabajo
Aspectos
financieros y de gestión para la adquisición de herramientas tecnológicas:
- Rector
- Responsable fiscal
- Coordinadores
- Docentes
- Coordinadores
- Comunidad
· Aspectos
relacionados con experiencias sobre las herramientas tecnológicas
implementadas:
- Docentes
- Estudiantes
- Comunidad
Sistemas de indicadores
Gestión institucional
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Indicador a evaluar
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Directiva
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Capacidad de
adquisición de herramientas tecnológicas, ambientes virtuales y estrategias
de gestión tecnológica. Además evaluaran de forma continua la eficiencia y
eficacia de las herramientas implementadas.
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Administrativa y financiera
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Capacidad de
adquisición de herramientas tecnológicas. Disponibilidad presupuestal para la
adquisición de herramientas tecnológicas que van surgiendo.
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Académica
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Pertinencia de
las herramientas, espacios virtuales y ambientes tecnológicos seleccionados
para la aplicación de TIC en la educación implantada.
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Comunidad
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Evaluación de la
satisfacción acerca del aprendizaje adquirido por los estudiantes con las
estrategias implementadas por la institución sobre las herramientas
tecnológicas.
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Recursos
Talento humano:
directivos, docentes, administrativos y comunidad en general.
Recursos físicos:
todas las herramientas Tic que por diferentes medios ha logrado la institución
adquirir (programas Computadores para Educar, Innovatic, Tit@, entre otros.).
Evaluación
La evaluación del
plan de gestión del uso de las TIC en la institución es asumida como un
proceso, no es vista como la recolección de información sobre algún tipo de
acción puntual o solo obtención de evidencias de lo que se está realizando, la
evaluación es un proceso permanente, continuo, el cual da cuenta de los avances
de la implementación de las TIC en la institución. Como está permeando su
comunidad, visibiliza los aciertos para reforzarlos y las debilidades para
redireccionarla, en forma exacta, implementación del plan de gestión de uso TIC
y evaluación, debe ser una perfecta retroalimentación
Conclusión
Teniendo en cuenta
el contexto de cambio que viven las instituciones, el desarrollo social y la cultura: la incorporación de los conceptos y principios de la planificación
estratégica (transparencia, equidad, innovación, autoevaluación, mejora
continua, eficacia y calidad) deben constituir los principios de actuación de
una institución educativa, pues, por su propia naturaleza, tiene una vocación
académica y científica que le obliga a una mejora continua de la calidad de los
servicios que presta a la sociedad en el campo de la enseñanza. ((Fuster
Pérez.2008).
De acuerdo a lo
anterior, el plan de Gestión tecnológico para la institución educativa Colegio Integrado
del Carare queda plasmado en su plan de acción como un proceso desde su concepción parte de un diagnostico institucional,
identificando diversos elementos de la institución, como su plataforma
tecnológica, nivel de competencias digitales de la Comunidad Educativa, oferta
de apoyo a las instituciones, etc. De esta manera entra en un plan de
innovación afectando positivamente el proceso de enseñanza aprendizaje. El Plan
queda plasmado en la construcción de la
matriz DOFA y, se le hará un seguimiento
permanente con el fin de obtener los resultados propuestos.
Referencias
Cantón
mayo, I. (2004). Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento.
Grupo editorial Universo.
Mintzber,
H, y Brian, J. (1993). El Proceso
estratégico. Conceptos, contextos y casos. México. Prentice may.
Pérez,
J. P. F. (2008). La planificación estratégica: una propuesta metodológica para
gestionar el cambio en políticas de innovación educativa. Revista
Iberoamericana de educación, 46(1), 3.
Plan
Educativo Institucional. Institución educativa Colegio Integrado del Carare. Tomado el 24 de mayo de 2018 de:
https://guia-santander.educacionencolombia.com.co/industrial/COLEGIO-INTEGRADO-DEL-CARARE-cimitarra-santander-i17326.htm
Plan De Gestión de uso de Tic. Institución educativa
Municipal Escuela Normal Superior. Pasto.
Recuperado el 19 de mayo de 2018 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-201836_plangestion.pdf
Universidad
de Santander. CVUDES. Fundamentos de
Administración y Gestión estratégica. Capítulos 2 y 3. Recuperado el día 22 de
mayo de 2018 de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/librov2.html