Actividad 2.3 - Plan de aprovechamiento de las Tic en las instituciones educativas

Aula infomática


Plan de aprovechamiento de las Tic en las instituciones educativas

   Los avances tecnológicos del siglo XXI han llevado a la educación a salir de esa zona de confort en la que estaba y empezar a evolucionar mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las instituciones educativas se han tornado más complejas y multidimensionales en el sentido de que abarca muchos campos, por eso es necesario tener un conocimiento claro de ella, es decir,  usando un término de Fuster Pérez, entrar en una fase de ensimismamiento de la entidad.
   Emplear una metodología para gestionar el cambio hacia las nuevas tecnologías es evitar que el cambio y las nuevas tecnologías sean quienes nos gestionen a nosotros (Cantón, 2004). Por eso, La planificación estratégica, además de ser un instrumento válido para gestionar el cambio hacia la sociedad del conocimiento, es una metodología aplicable a toda organización educativa que tiene como finalidad huir de la improvisación y sujetarse a una previsión de futuro y de resultados.
  En la actualidad tanto la ciencia como la tecnología se han convertido en temas de interés de aplicación en instituciones educativas, por lo que el diseño y aplicación de estrategias de gestión tecnológica son de gran importancia para permitir el crecimiento en este campo de aprendizaje.       Aprendizaje aplicado a diferentes disciplinas cuyo objetivo es el fortalecimiento integral  del estudiante.
   Mintzberg y Brian (1993:5) aportan la siguiente idea acerca de la planificación estratégica: “establece la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto de los cambios predecibles como los impredecibles que, en su momento, puedan ocurrir en los ámbitos que son de su interés o competencia. Estas decisiones son las que auténticamente molden las verdaderas metas de la empresa y las que contribuyen a delinear los amplios límites dentro de los cuales habrá de operar”
Para implementar una estrategia primero debemos conocer que es la gestión tecnológica, la cual es  definida como un conjunto sistemático de procesos orientados a la planificación, organización y ejecución de actividades relacionadas con la evaluación, adquisición y puesta en marcha de tecnologías claves para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de una organización. La meta es  generar productos y/o servicios competitivos a partir del aprovechamiento de su capacidad tecnológica.
    Mientras que la tecnología es uno de los factores críticos para el crecimiento y la supervivencia de las organizaciones, la gestión de esta tecnología requiere de la asignación de recursos, de  la innovación, del desarrollo de nuevos productos y del talento humano especializado, entre otros.
    La implementación de una estrategia de gestión tecnológica  requiere, además, del uso de la nueva ciencia de la información y comunicación (NTIC), en donde este conjunto de herramientas  desarrolladas permiten gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Se incluyen los instrumentos  para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
    Con la incursión de las TIC en la educación, el rol del maestro, demanda ajustes en el sentido de ir relegando la clase magistral, dando paso a metodologías activas que potencien el aprendizaje significativo y autónomo en el estudiante, mediante la implementación modelos constructivistas, en donde se reconozca los saberes del educando, para la apropiación de la información y generación de nuevo conocimiento.



Diagnóstico del plan de aprovechamiento de las TIC  en la institución educativa Colegio Integrado del Carare



Gestión
Dificultades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Directiva
Falta de unificación de conceptos respecto a desarrollo tecnológico. Poco empleo de herramientas TIC en los procesos académicos y administrativos.
Desarrollo de infraestructura tecnológica para utilizarla como herramienta pedagógica.


La implementación como política institucional el uso y apropiación de las TIC en los procesos Educativos.
Las diferentes reformas administrativas y financieras del Sistema Educativo y las políticas  gubernamentales.
Administrativa  y
financiera
Personal poco idóneo para el manejo de las herramientas TIC  y el poco presupuesto para la consecución   de herramientas Tic. Ausencia   de estrategias de gestión tecnológica.
La distribución del presupuesto destinado al plantel, para implementar la adquisición de equipos para el empleo de herramientas TIC, y para el aprendizaje tecnológico en general.
Respaldar el desarrollo de las TIC con el fortalecimiento de una infraestructura tecnológica  aceptable.
La continuidad en el capital disponible para sostener las herramientas Tic y,  para implementar estrategias tecnológicas adicionales.
Académica
La falta de capacitación, motivación  y apoyo  a los docentes en el reconocimiento de las diferentes herramientas tecnológicas.  Ausencia de políticas que fortalezcan  la asequibilidad de los docentes y alumnos a las herramientas tecnológicas.
Incrementar el uso de herramientas Tic. Como también herramientas virtuales como portales, foros, blogs, etc.
Colocar a disposición de los docentes de herramientas tecnológicas actuales. Promover herramientas virtuales para que los maestros se dinamicen con entornos virtuales.
La disponibilidad de los maestros a las diferentes herramientas proporcionadas.
Comunidad
Poca inclusión de padres de familia y comunidad general al plan de implementación de herramientas TIC y ambientes tecnológicos.
Capacitaciones sobre el uso y desarrollo de herramientas TIC. Acompañamiento institucional a la implementación de herramientas tecnológicas disponibles en hogares de los estudiantes.
Disposición para el acompañamiento en los planes de estrategias tecnológicas.
Disposición de espacios para el aprendizaje acerca de las herramientas tecnológicas.


Misión

El Colegio Integrado Del Carare, respondiendo a las exigencias de la sociedad actual, utiliza como herramienta pedagógica las TIC impartiendo  un aprendizaje significativo en la formación de bachilleres académicos, en las modalidades comerciales y agropecuarias.

Visión

En el año 2025 el Colegio integrado del Carare será una institución líder a nivel regional en la formación de bachilleres, usando como eje el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje con la apropiación y aplicación pedagógica de los TIC. 

Propósitos y metas

  • Adquirir herramientas tecnológicas actuales para la formación de personas con altas     capacidades técnicas en ambientes tecnológicos.
  •  Proporcionar más ayudas virtuales para el desarrollo de mejores espacios tecnológicos.
  • Capacitar a los docentes y directivos en las diferentes herramientas adquiridas.
  •  Acompañar con profesionales el desarrollo e implementación de ambientes tecnológicos.
  •  Incluir a la comunidad en el fortalecimiento de los ambientes tecnológicos.
  •  Crear estrategias acordes a las necesidades tecnológicas de nuestro país.
  • Buscar ayuda financiera adicional al estado para la implementación de herramientas         tecnológicas de alto costo.

Direccionamiento estratégico para el Plan de Gestión de uso de TIC



Objetivos
Política
institucional
Líneas
estratégicas
Programas
Proyectos
Acciones
inmediatas
Encargado
Conformar un grupo para gestión de las Tic  y desarrollar e implementar el plan institucional de gestión tecnológica socializándolo ante la comunidad educativa para una continua retroalimentación. 
Incorporación de las tics como herramienta estratégica en las cuatro gestiones.
Crear un grupo  de trabajo a nivel institucional para la apropiación en el manejo y administración de las TIC. 
Ejecutar el  plan  institucional de gestión tecnológica,  incluyendo a la comunidad educativa para que existan una mayor apropiación del mismo.
Plan institucional de Gestión Tecnológica y uso pedagógico-  didáctico e investigativo de las TIC para un aprendizaje significativo.
Diseño y aplicación del Plan  institucional de Gestión Tecnológica, usando las tics como herramienta pedagógica, didáctica e investigativa para el mejoramiento de los procesos educativos institucionales.
Conformación del grupo de gestión de TIC con la participación de directivos, docentes, alumnos, padres de familia y la comunidad.
Diseño del plan de institucional de gestión tecnológica
Aplicación del plan de institucional de gestión tecnológica para el mejoramiento de los procesos educativos institucionales
Grupo de  gestor tics.
Directivos- Docentes 
Docentes 
Estudiantes 
Comunidad Educativa
Conformar
Plantear una propuesta de capacitación en TIC para directivos y docentes, lo cual les permita mejorar la calidad de sus labores.
Capacitación de directivos y maestros en el manejo adecuado de las tics, dando un valor agregado a la práctica pedagógica.
Diagnosticar el nivel de competitividad de los directivos y maestros en el uso de las TIC, clasificarlos por grupos, y proceder a la capacitación de acuerdo con el requerimiento de cada grupo.
Fomentar la comunicación vía correo electrónico y uso de la página Web del colegio.
Plan de capacitación de los directivos y maestros del Colegio Integrado del Carare en el uso pedagógico de las TIC.
Formación de directivos y maestros en el uso pedagógico de las TIC del primer grupo (nivel 1), a  través de los programas de capacitación por parte del gobierno.
Formación de directivos y maestros en el uso pedagógico de las TIC del primer grupo (nivel 2),  a través de los programas de capacitación en tics por parte del gobierno.
Elaboración de la propuesta de capacitación en TIC para directivos y docentes de los dos niveles
Grupo de  gestor tics.
Directivos.
Docentes.
Estudiantes
Comunidad educativa.

















Sistema de indicadores del Colegio Integrado del Carare 
Plan de acción 

       Propósito: replantear los procesos educativos institucionales en las cuatro gestiones, tomando como herramienta fundamental las NTIC en la formación de bachilleres, ofreciendo más cobertura con calidad.
Oportunidad de mejoramiento: incorporar las NTIC en cada gestión para fortalecer los procesos institucionales.
Resultados: mejoramientos en los procesos de comunicación y en la calidad del trabajo de cada gestión.
Indicadores de resultado: comunicación eficiente y con total cobertura a nivel institucional.

Actividades
Indicador
Responsable
Tiempo
Observaciones
Incluir en el PEI del colegio metas orientadas a la gestión tecnológica institucional a través de la implementación de las tics en los ambientes de aprendizaje.
Quedó incluido en el PEI, el plan de gestión tecnológica institucional.





Grupo  gestor de TIC.







1 hora y 30 minutos
El consejo académico dirige esta actividad.
Socialización del plan de gestión tecnológica institucional a la comunidad educativa.
Se revisa y aprueba el plan de gestión tecnológica por parte de la comunidad educativa.
Grupo  gestor de TIC.


Cuatro horas
En reunión con representantes de los padres de familia y consejo de estudiantes.
Formación de docentes en el uso pedagógico de TIC.

Se elaboró un programa de formación de docentes en el uso de las TIC.
Grupo gestor TIC.
120 horas
Proyectos Ministerio de las TIC.
Dotación de computadores y video beams adecuados  para fortalecer el uso pedagógico de las tics en la  institución

Se consiguen computadores con tecnología adecuada, para llevar a cabo el plan de gestión tecnológica institucional.
Grupo gestor TIC.
Permanente
Ministerio de Educación con sus políticas de mejoramiento de las instituciones educativas.




2. Propósito: Utilizar la capacidad instalada de infraestructura tecnológica eficientemente en los procesos educativos,  y que ello propenda en una educación de calidad.
Oportunidad de mejoramiento: crear un equipo que lidere el plan de gestión  tecnológica institucional, para el buen uso de las tics a favor de la comunidad educativa.
Resultados: equipo  líder que se apropie de la gestión del plan tecnológico institucional y que apoye la evolución de los procesos educativos mediados por las TIC
Indicadores de resultado: proyecto impreso con el plan de gestión tecnológica institucional y un equipo líder que gestione el proyecto.

Actividad
Indicador
Responsable
Tiempo
Observaciones

Mejoramiento de la infraestructura actual tecnológica
Mantenimientos o correctivos implementados
Grupo  gestor de TIC.

1 año y medio
Apoyados en los programas del Ministerio de Tic y de Educación.
Uso de la página web institucional de manera eficiente, actualizada y masiva.
Población participante registrada
Grupo gestor TIC.
Un año
La institución educativa con su equipo de técnicos y docentes de informática se encargan de crearla y mantenerla.
Diseño de ambientes de aprendizaje para garantizar un proceso educativo de calidad y significativo.
Cantidad de docentes que usan las tics como herramienta de apoyo en su pedagogía.
Grupo gestor Tic.
Año y medio
Utilización de dichos ambientes por parte de los docentes en clase, hacer un seguimiento para lograr su cumplimiento.

3. Propósito: Fomentar una cultura sobre el buen uso de las tics y la importancia de su uso pedagógico, administrativo y con proyección a la comunidad educativa.
Oportunidad de mejoramiento: implementar un plan de gestión tecnológica institucional que permita el uso eficiente de las tics.
Resultados: procesos educativos significativos gracias al buen uso de las TIC por parte de toda la comunidad educativa
Indicadores de resultado: uso acertado de las tics en los ambientes de aprendizaje, aspectos académicos administrativos y directivos del colegio.
Actividades
Elaboración del proyecto pedagógico para el uso adecuado y productivo de las tics.
Indicador
Proyecto impreso y en la nube.
Responsable
Grupo gestor Tic.
Tiempo


Un año
Observaciones


Se plantea durante el año lectivo y se inicia su implementación.

Seguimiento continuo y retroalimentación del proyecto
Aspectos mejorados y correctivos implementados
Grupo gestor Tic.
Un año
Permanente revisión con el fin de hacer los ajustes necesarios.






Indicadores de seguimiento y evaluación del plan de Gestión Tecnológica institucional

    Se han establecido los siguientes indicadores para el seguimiento y evaluación del proyecto trazado.
  •         Analizar constante  las debilidades y amenazas detectadas por parte del Equipo de Gestión  para la retroalimentación y superación de estas.
  •         Mostrar evidencia periódicamente del cumplimiento de la misión y las metas propuestas en el Plan de Acción  para así lograr la visión del proyecto.
  •         Revisar permanentemente el sistema de indicadores para verificar el cumplimiento de objetivos, programas y proyectos planteados.
  •        Revisar el cumplimiento del Plan de acción planteado con el objetivo de desarrollar el plan de gestión tecnológica institucional, haciendo los ajustes pertinentes para su fortalecimiento.
  •         Revisar permanentemente los procesos y las relaciones en  los diversos grupos que conforman el grupo gestor de las TIC para satisfacer las metas y los logros planteados.
Sala informática

Equipo de trabajo

Aspectos financieros y de gestión para la adquisición de herramientas tecnológicas:
  •         Rector
  •         Responsable fiscal
  •        Coordinadores  
 Aspectos de implementación de herramientas pedagógicas: 

  •      Docentes
  •      Coordinadores
  •      Comunidad 



·       Aspectos relacionados con experiencias sobre las herramientas tecnológicas implementadas:
         
  •         Docentes
  •         Estudiantes
  •         Comunidad
   
Sistemas de indicadores

Gestión  institucional
Indicador a evaluar
Directiva
Capacidad de adquisición de herramientas tecnológicas, ambientes virtuales y estrategias de gestión tecnológica. Además evaluaran de forma continua la eficiencia y eficacia de las herramientas implementadas.
Administrativa  y  financiera
Capacidad de adquisición de herramientas tecnológicas. Disponibilidad presupuestal para la adquisición de herramientas tecnológicas que van surgiendo.
Académica
Pertinencia de las herramientas, espacios virtuales y ambientes tecnológicos seleccionados para la aplicación de TIC en la educación implantada.
Comunidad
Evaluación de la satisfacción acerca del aprendizaje adquirido por los estudiantes con las estrategias implementadas por la institución sobre las herramientas tecnológicas.


Recursos
Talento humano: directivos, docentes, administrativos y comunidad en general.

Recursos físicos: todas las herramientas Tic que por diferentes medios ha logrado la institución adquirir (programas Computadores para Educar, Innovatic, Tit@, entre otros.).


Evaluación

    La evaluación del plan de gestión del uso de las TIC en la institución es asumida como un proceso, no es vista como la recolección de información sobre algún tipo de acción puntual o solo obtención de evidencias de lo que se está realizando, la evaluación es un proceso permanente, continuo, el cual da cuenta de los avances de la implementación de las TIC en la institución. Como está permeando su comunidad, visibiliza los aciertos para reforzarlos y las debilidades para redireccionarla, en forma exacta, implementación del plan de gestión de uso TIC y evaluación, debe ser una perfecta retroalimentación

Conclusión

    Teniendo en cuenta el contexto de cambio que viven las instituciones, el desarrollo social y la cultura: la incorporación de los conceptos y principios de la planificación estratégica (transparencia, equidad, innovación, autoevaluación, mejora continua, eficacia y calidad) deben constituir los principios de actuación de una institución educativa, pues, por su propia naturaleza, tiene una vocación académica y científica que le obliga a una mejora continua de la calidad de los servicios que presta a la sociedad en el campo de la enseñanza. ((Fuster Pérez.2008).

    De acuerdo a lo anterior, el plan de Gestión tecnológico para la institución educativa Colegio Integrado del Carare queda plasmado en su plan de acción como  un proceso desde su concepción  parte de un diagnostico institucional, identificando diversos elementos de la institución, como su plataforma tecnológica, nivel de competencias digitales de la Comunidad Educativa, oferta de apoyo a las instituciones, etc. De esta manera entra en un plan de innovación afectando positivamente el proceso de enseñanza aprendizaje. El Plan queda  plasmado en la construcción de la matriz DOFA  y,  se le hará un seguimiento permanente con el fin de obtener los resultados propuestos.

Referencias

Cantón mayo, I. (2004). Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento. Grupo editorial Universo.

Mintzber,  H, y Brian, J. (1993). El Proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. México. Prentice may.

Pérez, J. P. F. (2008). La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa. Revista Iberoamericana de educación, 46(1), 3.

Plan Educativo Institucional. Institución educativa Colegio Integrado del Carare. Tomado el 24 de mayo de 2018 de:  
https://guia-santander.educacionencolombia.com.co/industrial/COLEGIO-INTEGRADO-DEL-CARARE-cimitarra-santander-i17326.htm

Plan De Gestión de uso de Tic. Institución educativa Municipal  Escuela Normal Superior.  Pasto.   Recuperado el 19 de mayo de 2018 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-201836_plangestion.pdf

Universidad de  Santander. CVUDES. Fundamentos de Administración y Gestión estratégica. Capítulos 2 y 3. Recuperado el día 22 de mayo de 2018 de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/librov2.html